Declaración local de la Unión Europea, Suiza y Noruega sobre el asesinato del periodista Filiberto Álvarez Landeros
- Lamentamos profundamente el asesinato de Filiberto Álvarez Landeros, periodista y locutor de radio La Señal, perpetrado en el municipio de Tlaquiltenango, Estado de Morelos.
- Expresamos nuestras condolencias y profunda solidaridad con los familiares y allegados del periodista y locutor de radio. La muerte de Filiberto Álvarez se suma a la de otros cuatro periodistas asesinados en lo que va de año y da muestra del preocupante grado de violencia e intimidación a los que se enfrentan muchos periodistas en México. Como ha señalado recientemente el Presidente de la CNDH, ser defensor de derechos humanos o periodista sigue siendo una ocupación de riesgo en México. Las agresiones y crímenes contra periodistas y defensores de los derechos humanos no pueden permanecer impunes.
- Hacemos un llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.
- Ante la alarmante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México.
- Hoy, que celebramos precisamente el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un contexto difícil para el periodismo, reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.