Lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento empresarial y comercial de pequeñas organizaciones de productores de la Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de Las Minas y Bocas del Polochic”
El día 23 de agosto del año 2018 la Asociación de Organizaciones de los (ASOCUCH) y la Asociación de Productores Orgánicos para el Desarrollo Integral del Polochic (APODIP) realiza el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento empresarial y comercial de pequeñas organizaciones de productores de la Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de Las Minas y Bocas del Polochic” financiado por la Unión Europea en el marco del programa MiPymes y Cooperativas que se ejecuta en conjunto con el Ministerio de Economía de Guatemala.
Este proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la competitividad de las MIPYMES (Micro, pequeñas y Medianas Empresas) y asociaciones de productores ubicados en áreas protegidas y áreas de protección especial, contribuyendo a la reducción de la pobreza, de la inequidad y a la sostenibilidad ambiental.
Con este proyecto se apoyará a 10 mil familias de 300 comunidades asentadas en la Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de las Minas y Bocas del Polochic en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso e Izabal; sociedad guatemalteca; organizaciones municipales y gubernamentales, los principales grupos destinatarios pertenecen a Asociaciones de Productores y Cooperativas de los pueblos mayas: Mam, Kanjobal, Poptí, Quiche, Q´eqchi’ y Poqomchís, cuyo desarrollo empresarial ha sido limitado por restricciones del uso de la tierra vinculadas a las categorías de manejo de las áreas protegidas, por su localización en áreas rurales y por la falta de acceso a servicios como comunicación e infraestructura productiva.
Las acciones que el proyecto implementará con apoyo financiero de la Unión Europea contribuirán a abrir nuevos canales de comercialización a nivel nacional e internacional con la participación de las asociaciones de productores en ruedas de negocios de los productos miel y sus subproductos, maderas, carne de cordero, tilapia, café, cacao y papa. Los grupos destinatarios de esta acción son grupos de productores que viven en áreas rurales en departamentos ya mencionados con alta y extrema pobreza.
Este proyecto tendrá sinergias con las iniciativas de Bosques y Biosfera implementados por Fundación Defensores de la Naturaleza, Heifer International Guatemala y Oro Verde.
Al final de esta acción, se estarán generando un aproximado de 1070 empleos permanentes, ventas por un monto de 39 millones de Quetzales en el área de acción y 15 MIPYMES fortalecidas. A su vez, se impulsará el cambio de estatus de las agrupaciones de productores hacia empresas asociativas rurales, creando una en la Sierra de los Cuchumatanes para la producción y comercialización de carne ovina. En el caso de Sierra de las Minas y el área del Polochic (Alta Verapaz e Izabal), se creará otra empresa asociativa rural para apoyar la producción y comercialización de café, cacao, miel, pescado y otros productos; lo que permitirá y facilitará la comercialización y la distribución de utilidades entre los socios de las empresas.
El monto de inversión del proyecto será de 3.55 millones de euros, de los cuales 3.02 será contribución del Programa Mipymes y Cooperativas.