Exhibición Panamá y Europa: caminos que unen

Desde el siglo XVI, el Camino Real y el Camino de Cruces unieron las costas del Caribe y el Pacífico, conectando continentes y culturas a través del istmo de Panamá. Durante siglos, esta ruta fue el paso más corto, seguro y eficaz entre las dos costas, permitiendo el tránsito de personas, bienes e ideas.
Estos caminos fueron los precursores del ferrocarril transístmico y del Canal de Panamá, consolidando la vocación de Panamá como eje de comunicación global. Por esta ruta transitaron exploradores, misioneros, piratas, buscadores de oro, esclavos, ingenieros, empresarios y turistas de todo el mundo.
Hoy, Panamá continúa siendo un hub logístico global y un socio estratégico de la Unión Europea, con quien comparte valores fundamentales como la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, la paz, la diversidad y la acción climática.
Esta exhibición invita a reflexionar sobre la trascendencia histórica del Camino Real y el Camino de Cruces, destacando su papel en la construcción de los lazos entre Panamá y Europa. Forma parte del proyecto Caminos culturales, Cruces naturales de la Unión Europea y respalda la nominación de la Ruta Colonial Transístmica a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura.
Esta exhibición está estrechamente vinculada con la Guía del Camino de Cruces y el Camino Real, que explica el contexto histórico de las rutas desde su origen hasta hoy en día. La Guía también incluye recomendaciones prácticas para explorar los caminos hoy, así como lo hicieron nuestros antepasados. La Guía está dirigida tanto a ciudadanos panameños, como a visitantes extranjeros. Se trata de una herramienta que promueve el turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente y con las culturas locales, que protegen los Caminos como puntos de encuentro entre el patrimonio cultural y el patrimonio natural.
La Guía y la Exhibición se inspiran en las discusiones y visitas de campo del Foro internacional “Rutas Culturales en las Américas: la experiencia panameña” que tuvo lugar entre el 1 y el 3 de abril de 2025, así como en las actividades con jóvenes recopiladas en “La Voz de la Juventud”.
Reconociendo la importancia de las conexiones de larga data, “Panamá y Europa: caminos que unen” se inaugura en el Palacio de Gobierno, en el Casco Viejo, con ocasión del Día de Europa 2025, celebrado cada 9 de mayo en conmemoración de la Declaración Schuman que hace 75 años dio lugar al proceso que hoy conocemos como la integración europea. Posteriormente, con vistas de acercar el Camino de Cruces y el Camino Real a los ciudadanos, se realiza una itinerancia de la exhibición, con especial énfasis en los sitios relacionados con el proyecto:
- Museo del Palacio de Gobierno: del 9 al 26 de mayo, de 8 a.m. a 4 p.m. en días laborales y el domingo 25 de mayo en el marco de la iniciativa Casco Peatonal. Leer resumen aquí.
- Centro de Arte y Cultura de Colón: del 16 de junio al 10 de julio, de 9 a.m. a 3 p.m. de lunes a viernes, en la Sala de Exhibiciones ubicada en el piso 2
- Museo de la Aduana de Portobelo: del 11 al 24 de julio, de 8 a.m. a 4 p.m. de martes a domingo, piso 2. Leer resumen aquí.
- Ciudad de Las Artes: del 25 de julio al 10 de agosto, de 8 a.m. a 4 p.m. todos los días, en la Galería
- Feria del Libro de Panamá: del 11 al 17 de agosto, de 9 a.m. a 9 p.m., en Centro de convenciones Atlapa, área Totumas de la planta baja
- Panamá Viejo: del 19 al 31 de agosto, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. de martes a domingo, en el Museo de la Plaza Mayor, como parte de las celebraciones del 507º aniversario de la fundación de la ciudad
- Biblioteca Interamericana Simón Bolivar de la Universidad de Panamá: del 29 de septiembre al 17 de octubre, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., planta baja