Fortaleciendo la gestión de la biodiversidad marino-costero en el Golfo de Chiriquí
El 7 de enero, la Embajadora de la Unión Europea en Panamá, S.E. Izabela Matusz, Wetlands International, el Ministerio de Medioambiente y otras autoridades locales se reunieron en David, Chiriquí para la presentación de los resultados del proyecto titulado “Fortalecimiento de la gobernanza para la gestión de la biodiversidad marino-costero a través de políticas públicas e incremento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el Golfo de Chiriquí”.
La importancia medioambiental y los retos en el Golfo de Chiriquí
Panamá alberga una de las extensiones de bosque de manglar más importantes del Pacífico occidental. El Golfo de Chiriquí forma parte de un corredor clave para la conservación de la biodiversidad marino-costera y la provisión de bienes y servicios ecosistémicos. Además, comunidades rurales y urbanas dependen de estos recursos para la pesca artesanal, la recolección de mariscos y el aprovechamiento forestal sostenible del manglar.
Sin embargo, esta zona ha enfrentado presiones asociadas a la expansión agropecuaria y urbana, la tala de manglar, la sobrepesca y la contaminación, agravadas por la vulnerabilidad al cambio climático y por debilidades en la gobernanza y en las capacidades institucionales y comunitarias.
El proyecto
En este marco, en enero de 2024, la Unión Europea aportó 413.182 EUR para el financiamiento del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza para la gestión de la biodiversidad marino-costero a través de políticas públicas e incremento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el Golfo de Chiriquí.”
Implementado por Wetlands International en colaboración con el Ministerio de Medioambiente y autoridades locales, este proyecto buscó incrementar la calidad de la gobernanza y las capacidades de gestión del sitio. Asimismo, tenía como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y de liderazgo requeridas para asegurar una gestión sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos marino-costeros, fundamentales para los medios de vida locales.
La diplomacia verde de la Unión Europea se basa en el compromiso de promover una transición ecológica justa e inclusiva en los países aliados, como Panamá, sin dejar a nadie atrás. Es por eso que el proyecto que hoy nos reúne tiene un aspecto importante de gobernanza participativa a través de la coordinación interinstitucional y con la sociedad civil.
Afirmó S.E. Izabela Matusz, Embajadora de la Unión Europea en Panamá, en el cierre del proyecto el 7 de enero de 2026
Resultados del proyecto
Tras dos años de ejecución, el proyecto ha fortalecido la gestión del Área de Recursos Manejados Manglares de Alanje, David y San Lorenzo con la implementación de instrumentos técnicos, la activación de mecanismos de gobernanza participativa y un proceso de fortalecimiento de capacidades con enfoque de género y cambio climático.
El avance hacia un enfoque de gestión integral del territorio y de sus recursos marino-costeros se llevó a cabo mediante acciones complementarias como:
- La elaboración del Plan de Manejo del área protegida, instrumento rector para orientar decisiones, priorizar acciones y ordenar el manejo del territorio;
- El proceso de divulgación y socialización con actores clave para fortalecer la coherencia entre la planificación, la implementación y la coordinación operativa en el territorio;
- La definición de un modelo de gobernanza que favorece una toma de decisiones más transparente, representativa y efectiva mediante la articulación interinstitucional y la participación de las organizaciones de la sociedad civil;
- La capacitación de 496 personas, incluyendo autoridades, organizaciones de base comunitarias, cooperativas, aliados académicos e instituciones con incidencia en la zona;
- La implementación del negocio verde de “producción de miel de mangle”, orientado a diversificar medios de vida, generar incentivos para la conservación y demostrar la viabilidad de modelos productivos alineados con la protección del manglar y la biodiversidad asociada.
De esta manera, el proyecto ha mejorado la coordinación entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil y contribuido a consolidar condiciones habilitantes para el uso sostenible del manglar, la conservación de la biodiversidad y la resiliencia de los medios de vida asociados al ecosistema.
Feria de las Flores y del Café en Boquete
En el mismo día 7 de enero, la Embajadora atendió la Feria de las Flores y del Café en Boquete, un evento anual que celebra la destacada producción de flores y café en la región. En esta ceremonia participamos en la conmemoración de la riqueza cultural y natural de Boquete y nos acercamos a negocios locales que presentaron los productos agricultores más emblemáticos de la región.
Panamá y la Unión Europea son socios clave en el comercio y la inversión. Desde el 1 de agosto de 2013, las relaciones comerciales entre Panamá y la UE se rigen por el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica. El libre comercio ha impulsado el acceso de los productos panameños, como el café y las flores, a los mercados europeos, contribuyendo a un entorno empresarial y de inversión beneficioso para el sector privado y los consumidores de ambas regiones.