La Transformación Digital en el centro del diálogo parlamentario de los países de Centroamérica y la República Dominicana, auspiciado por la Unión Europea
El pasado 27 y 28 de octubre tuvo lugar en Panamá el “Diálogo Parlamentario sobre Transformación Digital en Centroamérica y República Dominicana”, una ocasión para los parlamentarios de Centroamérica de dialogar de manera conjunta y con una visión a largo plazo con la sociedad civil y otras instituciones regionales sobre la actualización de sus marcos regulatorios y la necesidad de ajustarse al ritmo de los avances tecnológicos, la innovación y la dinámica de los mercados. El propósito final de esta iniciativa es promover mejoras regulatorias para la conectividad, la competitividad, las habilidades digitales y la innovación en la región para lograr una transformación digital inclusiva. El evento ha sido auspiciado por la Unión Europea.
En la inauguración, que estuvo a cargo de la Embajadora de la Unión Europea en Panamá, la Sra. Izabela Matusz, participaron también el Embajador de España en Panama Sr Guzman Palacios y representantes de la Embajada de Italia en Panama. Los participantes en el Diálogo incluyeron representantes de los parlamentos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, así como personas expertas en el ámbito de las tecnologías digitales y miembros de la sociedad civil a nivel regional. Asimismo, se contó con la participación de organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Si bien en América Latina se considera que un 57% de la población tiene acceso a banda ancha fija, este dato no refleja las diferencias entre países, y la brecha urbano-rural (muy evidente en el caso de Centroamérica), motivo por el cual muchos sectores de la población se han quedado fuera del sistema durante la pandemia. Así, se considera que más de 32 millones de niños y niñas de la región no han tenido acceso a la educación online.
En el encuentro se abordó la necesidad de adaptar al nuevo contexto una normativa que data, en la mayoría de los países de la Región, de las décadas de los años 80 y 90. También se hizo énfasis en el hecho de que la mayoría de las personas que se conectan lo hacen con servicios prepago y para realizar actividades puntuales, lo que provoca una disminución del potencial de desarrollo al que da acceso la digitalización; particularmente, la educación online o la mejora de la productividad en la pequeña y mediana empresa. Además, destacan los altos precios de los servicios digitales, siendo que, en algunos países, las familias de ingresos bajos deberían dedicar hasta el 30% de sus ingresos para obtener servicios de banda ancha.
Se espera seguir fortaleciendo este diálogo para lograr que Centroamérica y República Dominicana sean más competitivas. Esto tiene que venir acompañado de una serie de medidas que ayuden a impulsar las políticas públicas para la transformación digital, aspecto que se abordó en las mesas redondas que tuvieron lugar en el segundo día del encuentro, y en el cual los participantes, en su mayoría parlamentarios centroamericanos y de República Dominicana (varios de ellos/as presidentes de comisiones parlamentarias encargadas de la transformación digital en sus respectivos países) han tenido un papel determinante.
El encuentro, que forma parte de una serie de iniciativas promovidas y financiadas por el Instrumento de Política Exterior de la Unión Europea (FPI) para intensificar y modernizar la asociación birregional con América Latina y el Caribe, representa una gran oportunidad para avanzar conjuntamente en la integración en el ecosistema digital mundial y colaborar con los países socios para hacer frente a la brecha digital. Asimismo, contribuye a la Alianza Digital UE- América Latina y el Caribe, un marco de cooperación integral para seguir armonizando políticas, consolidar la conectividad digital y facilitar las asociaciones empresariales en busca de soluciones digitales innovadoras.