Panamá y Colombia impulsan un corredor marítimo verde entre América Latina y Europa
Panamá, Colombia y la Unión Europea: Socios estratégicos en la transición verde
Este encuentro clave busca articular esfuerzos entre Panamá, Colombia y la Unión Europea para descarbonizar uno de los sectores con mayor emisión de gases de efecto invernadero a nivel global. El transporte marítimo representa aproximadamente el 3% de las emisiones mundiales de GEI, lo que impulsa regulaciones más estrictas de organismos como la Organización Marítima Internacional (OMI). En este contexto, el hidrógeno verde y sus derivados se posicionan como el futuro estratégico para la descarbonización.
El Diálogo Estratégico busca aprovechar la complementariedad estratégica de ambos países. Colombia ofrece un vasto potencial en energía renovable (eólica y solar) y avanza en el desarrollo de hidrógeno verde, articulando la futura oferta. Panamá, gracias a su rol como nodo logístico global a través del Canal de Panamá, es un punto estratégico para el abastecimiento de combustibles sostenibles. Su Hoja de Ruta de Descarbonización de la Industria Marítima, apoyada por el programa europeo Euroclima, tiene como meta que el 5% del bunkering provenga de hidrógeno verde para 2030, aspirando a ser un centro de redistribución global. Esta sinergia busca crear un corredor verde que conecte la producción colombiana con la demanda logística panameña, beneficiando mutuamente a ambas naciones y generando valor compartido para la región y el comercio con la Unión Europea.
El Secretario Nacional de Energía de Panamá, Dr. Rodrigo Rodríguez J., destacó que “El transporte marítimo ha sido, y seguirá siendo, un componente esencial del comercio mundial. En ese contexto, los avances tecnológicos y los nuevos avances energéticos abren la posibilidad de transformar gradualmente la forma en que se mueve la economía global, reduciendo emisiones y fortaleciendo la competitividad de los países que forman parte de las rutas internacionales”.
“La transición verde del transporte marítimo tiene un gran potencial económico y social: inversión, innovación, crecimiento económico y creación de empleo de calidad. En un sector globalizado por definición como es el sector marítimo, los diálogos, intercambios y alianzas son esenciales para generar cambio, así como para impulsar la agenda europea de cooperación e inversión Global Gateway”, indicó Matteo Banti, Jefe Regional de Cooperación de la Unión Europea para Centroamérica, Costa Rica y Panamá.
La importancia de los espacios de diálogo
El Diálogo cuenta con la participación de más de 80 representantes de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, de las Embajadas de Colombia, Alemania, España e Italia así como la Delegación de la Unión Europea en Panamá, además de expertos de la OMI, el Banco Mundial, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Ecopetrol, y empresas líderes como Maersk y Monjasa.
La agenda del encuentro, impulsado por el programa H2-Diplo Diplomacia de Descarbonización y el Programa Euroclima y su Plataforma para el Desarrollo del Hidrógeno Verde en América Latina y el Caribe (H2LAC), incluye paneles sobre tendencias globales y financiamiento verde, avances del hidrógeno en ambos países, y una sesión interactiva para definir acciones conjuntas a corto y mediano plazo.
Mediante este intercambio de información y fortalecimiento de capacidades, el Diálogo cumple con los objetivos de:
● Identificar sinergias y alianzas de cooperación para la descarbonización del sector.
● Explorar los retos y oportunidades del uso de hidrógeno en el contexto del Canal de Panamá.
● Impulsar estrategias nacionales estructuradas de descarbonización en respuesta a las metas de la OMI y las regulaciones de la Unión Europea.
En un sector globalizado por definición como es el sector marítimo, los diálogos, intercambios y alianzas son esenciales para generar cambios y ajustes que beneficien tanto al medioambiente como a la prosperidad socioeconómica de nuestros países.” El Secretario Nacional de Energía de Panamá coincidió en que: “Estos espacios de diálogo contribuyen a una comprensión más amplia de los retos y oportunidades que enfrenta el sector, en un marco de colaboración técnica y de respeto mutuo.
Matteo Banti, Jefe Regional de Cooperación de la Unión Europea para Centroamérica, Costa Rica y Panamá
Como próximos pasos, se elaborará un documento de memoria con las potenciales líneas de cooperación identificadas para asegurar la continuidad de este esfuerzo conjunto de descarbonización.
Acerca de Euroclima
Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.
Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).